Internet|24 octubre, 2012 18:31

Adiós a 4K, llega Ultra HD

 Adiós a 4K, llega Ultra HD

El avance imparable de la tecnología hace que constantemente aparezcan nuevos formatos o estándares que intentan hacerse imprescindibles en nuestros equipos. Uno de los últimos formatos en llegar ha sido la resolución 4K, que ya hemos visto incorporada en varios equipos presentados este año. Ahora, la CEA (Consumer Electronics Association) ha decidido cambiarle el nombre a esta nueva tecnología para dejar bien claro que ofrece una resolución y una calidad mayor que el HD (alta definición) o el Full HD. Así que en vez de 4K ahora tendremos que referirnos a la nuevo resolución como Ultra HD, un nombre sin duda más sonoro y comercial.

El Ultra HD supone la última vuelta de tuerca en cuanto a la resolución o número de píxeles visibles en la pantalla. Aunque aún no hay disponible mucho contenido en esta nueva resolución, los fabricantes quieren, lógicamente, que el Ultra HD sea la próxima tecnología imprescindible que tendrán que equipar los nuevos equipos de video, y de hecho ya hemos visto algunos en tuexperto. Además, algunos de estos nuevos equipos incluyen un escalador a resolución 4K / Ultra HD, por lo que podremos disfrutar de cualquier película o vídeo con la más alta resolución, aunque no con la misma calidad que un vídeo realizado en 4K de origen, evidentemente.

ultrahd 02 Adiós a 4K, llega Ultra HD

Desde hace años, la resolución más habitual en muchos hogares ha sido la de las pelis en DVD con 480 píxeles de base. Después, la altal definición o HD mejoró notablemente la calidad de imagen, llevándola hasta los 1080 píxeles de base por 720 de altura, y hasta ahora la resolución máxima que podíamos reproducir en nuestros equipos era el Full HD, con 1920 píxeles de base y 1080 de altura. Pues bien, el nuevo formato cuadruplica la resolución Full HD y la eleva hasta los 4096 de base por 2160 píxeles de altura. Esta altísima resolución resulta ideal para sacarle partido a las pantallas o proyecciones de mayor tamaño, y de hecho fue desarrollada para que las pantallas gigantes de los cines ofrecieran la máxima calidad de imagen aunque el público se sentara en las primeras filas.

Entre los nuevos equipos que ya incorporan la nueva resolución Ultra HD, aunque nombrada como 4K, nos encontramos por ejemplo con el televisor Sony SBR-84X900, un enorme Smart TV led 3D de 84 pulgadas con un espectacular diseño y una dotación de audio acorde con su tamaño. Otro ejemplo de televisor Ultra HD es el Toshiba 55L2G, con un tamaño de 55 pulgadas y acceso a Internet que además nos permite disfrutar de imágenes en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas gracias a su sistema de microlentes incorporadas a la pantalla.

Los proyectores de vídeo también están empezando a incorporar esta tecnología, y prueba de ello son el Sony VPL-VW1000ES o, en un nivel más profesional, el Christie D4K25. Y por último, si lo que buscamos es un receptor de home cinema capaz de gestionar señales de vídeo Ultra HD, los Denon AVR-2313, Sony STR-DA5800ES o Yamaha RX-V473 pueden encargarse perfectamente de ello, e incluso Yamaha ya ofrece una barra de sonido compatible con 4K / Ultra HD con 262W de potencia y subgrave inalámbrico, la Yamaha YSP-3300.

Leer noticia completa en Adiós a 4K, llega Ultra HD

 Adiós a 4K, llega Ultra HDArtículo original