smartphone, Software|6 septiembre, 2012 15:31

Soporte multiusuario en Android, o cómo utilizar varios perfiles en un sólo terminal

Durante los cási 4 años de vida de Android hemos visto como, con permiso de Apple, otro de los impulsores del movimiento smartphone que llevamos años viviendo, toda una revolución en cuanto a la forma de comunicarnos, disfrutar del ocio e incluso trabajar desde cualquier parte. Nacido como un sistema operativo open source para dispositivos móviles, hoy en día son millones de usuarios los que disfrutan de todo lo que ofrece el Android de hoy en día, y más concretamente Jelly Bean 4.1, su última versión.

Jelly Bean 800x600 Soporte multiusuario en Android, o cómo utilizar varios perfiles en un sólo terminal

Jelly Bean, como ya hemos comentado, supone la madurez definitiva de un sistema que ha crecido a ritmo meteórico, y pese a que aún tiene un pequeño trozo del pastel de lo que supone Android, estamos ante un software que ha sido todo un éxito tanto a nivel de público como de crítica.

El llamado butter project, que desemboca en una fluidez total del sistema con respecto a versiones anteriores, es tal vez lo más destacable, haciendo correr teléfonos que tal vez no están técnicamente a la última incluso de forma más fluida que últimos modelos que no cuentan con dicha versión. Sin embargo, y aunque no fuera incluido en las notas de versión, hay una funcionalidad incluida en Jelly Bean de la que no podemos disfrutar por defecto, y que seguramente sea incluido como uno de los highlights de la próxima versión: El soporte multiusuario, o lo que es lo mismo, la utilización de múltiples perfiles en un mismo dispositivo.

Afortunadamente, gracias a los desarrolladores y a toda esa comunidad de usuarios que no puede evitar aprovecharse de lo que ofrece que el códico fuente de Android sea abierto, podemos disfrutar del soporte multiusuario gracias a aplicaciones como User Management, que se puede encontrar en Google Play, la tienda de aplicaciones oficial del sistema.

Android Multiusuario Soporte multiusuario en Android, o cómo utilizar varios perfiles en un sólo terminal

Antes de nada, decir que se trata de una aplicación totalmente segura pero que requiere acceso root y por supuesto que dispongamos de Android 4.1 o superior.

Bajo una sencilla interfaz podemos crear tantos usuarios como queramos, y acceder a una sesión diferente por cada uno de ellos a la que podemos cambiar utilizando tan sólo el botón de power para sacar el menú de apagado. En él estarán ahora disponibles todos los usuarios creados, y marcado con un tick el correspondiente a la sesión actual.

El soporte multiusuario supone que cada usuario creado tenga un espacio en el sistema totalmente propio, con su correspondiente escritorio, aplicaciones o cuentas asociadas. Ideal no sólo para dispositivos compartidos -tal vez el nuevo Nexus 7-, sino para tener varios perfiles y utilizarlos en consecuencia según nuestras actividades.

mf Soporte multiusuario en Android, o cómo utilizar varios perfiles en un sólo terminal



Artículo original